¿Alguna solución contra los desahucios? Yo tengo una

 Método de traslación ordenada de deudores con problemas de pago de sus hipotecas a otras viviendas que sí puedan pagar

Solución contra los desahucios en beneficio de los propios afectados,
de las entidades financieras y de los contribuyentes

 
Aunque los desahucios son la consecuencia más dramática y los que los sufren son los máximos damnificados, el problema inmobiliario actual en España tiene dimensiones mucho mayores y afecta a la práctica totalidad de sus habitantes.
Hasta que las entidades bancarias no han comenzado a vender sus divisiones inmobiliarias a fondos extranjeros, no se había cerrado el círculo y por lo tanto no me atrevía a publicar este artículo, por si estaba escondida alguna solución que se me había escapado. Vistos los descuentos con los que se están deshaciendo de sus carteras inmobiliarias, queda confirmado que salvo los compradores finales, en este proceso han perdido todo el resto de participantes:
 

1. Desahuciados: Como decía anteriormente, son los máximos damnificados. Han perdido sus casas, normalmente después de haberse quedado sin trabajo, y además no han liquidado su deuda con la entidad que les prestó el dinero.
 
2. Entidades bancarias: Ejecutan las hipotecas impagadas recibiendo inmuebles que actualmente valen mucho menos del dinero que prestaron para que fuesen compradas. Aunque en teoría mantienen derechos abiertos sobre esa deuda, es razonable pensar que en el futuro no cobrarán prácticamente nada de quien no pudo pagar ni cuando se jugaba la propiedad de su casa.
Como además no son expertos en gestión inmobiliaria, ni parece que quieran serlo, no rentabilizan sus nuevas propiedades, muchas de las que sacan a la venta, lo hacen a precios absurdos, y las que empaquetan para ventas al por mayor, prácticamente las regalan.
 
3. Contribuyentes: Están soportando con sus impuestos, y más aún con deuda pública, los rescates a buena parte de las entidades financieras españolas, que entraron en situación de insolvencia principalmente por gestionar mal la parcela inmobiliaria, tanto préstamos a promotores como hipotecas a compradores finales.
 
4. Propietarios de viviendas: Aunque en primera instancia, no son perjudicados por este problema, la realidad es que los precios por los que los bancos venden grandes paquetes de viviendas hacen que por comparación cualquier otra valga hoy mucho menos. Por si fuera poco, el cierre casi total del crédito hipotecario (si no es para comprar propiedades de los propios bancos) convierte casi cualquier inmueble en un bien ilíquido, que es prácticamente imposible vender, sin importar el precio que se pida por él. Esta pérdida de patrimonio hace que las personas consuman menos, incluso aunque no hayan visto mermados sus ingresos, con lo que la crisis inmobiliaria se traslada al comercio, al turismo, a todos los sectores en general.
 
5. Promotores y constructores: Independientemente de aquellos que ya se han arruinado por no poder devolver sus créditos al no haber vendido sus promociones, ahora se da la paradoja de que como muchas entidades venden sus propiedades por debajo incluso del valor de construcción, la actividad promotora está muerta salvo en zonas premium sin competencia bancaria y donde la demanda sea muy solvente. Así mismo, se tacha a muchos constructores de mentirosos y ladrones por asegurar que construir una vivienda cuesta bastante más que algunos precios de venta actuales.
 
Llegados a este punto han surgido propuestas loables por sus buenas intenciones, pero imposibles de llevar a cabo por sus consecuencias económicas, tales como los alquileres sociales para desahuciados o las bolsas de vivienda pública. En el primer caso, implicaría pérdidas aún mayores a los bancos y en el segundo, mayor gasto público seguramente inasumible.
 
Entonces, si el panorama pinta tan negro, ¿qué propongo yo?. Pues un sistema de intercambio en cadena de inmuebles y deudores, principalmente pensado para las personas en dificultades de pago que aún permanecen en sus viviendas, pero que podría acabar aplicándose retroactivamente a familias ya desahuciadas.
 
1. Supongamos una familia A que pidió una hipoteca acorde a unos ingresos de 3000€/mes. Esa renta ha bajado a 1800€/mes y no pueden pagar la hipoteca si quieren seguir comiendo.
2. Tras un trabajo de clasificación de inmuebles y deudas por entidades, encontramos la vivienda de la familia B, también en impago, pero cuya cuota mensual y deuda total están al alcance de la familia A.
3. La familia A pasa a ser propietaria de la vivienda y deudora de la hipoteca que tenía la familia B. Así sucesivamente se van trasladando las familias en impago a viviendas de inferior valor, pero con deudas asumibles para su nueva situación económica. En ciudades de alta densidad, se podría incluso conseguir que el cambio fuese mínimo (1 habitación menos, perder quizá el ascensor, un edificio más antiguo, …). Cualquiera de esas desventajas es una nimiedad frente a quedarse en la calle.
4. Para compensar el movimiento generalizado de las familias hacia viviendas inferiores, los bancos promoverían facilidades de financiación y gestión para aquellos de sus clientes que quisieran mejorar de vivienda entregando la suya como parte de pago. Sé que actualmente no son mayoría, pero hay gente que queriendo mejorar de casa, no puede hacerlo por la imposibilidad de vender la actual.
5. A los propietarios de las viviendas de menor valor, los que actualmente no pueden asumir ninguna cuota hipotecaria, les permitiría la dación en pago, no como concesión a pérdidas, sino sabiendo que esas viviendas y esas deudas pasarían a nuevas familias según el esquema explicado antes.
6. Finalmente las propiedades de mayor valor que no tuvieran encaje en este sistema, serían las únicas que saldrían a la venta para inversores cualificados, fondos, etc.
 
¿Por qué no se hace algo así?. No creo que sea falta de voluntad, simplemente opino que es desconocimiento. En mi trabajo diario como asesor para inversores, visito muchas propiedades de bancos que a priori parecen «chollos». A veces efectivamente lo son y recomiendo encarecidamente su compra, pero a menudo te das cuenta de que la información es incongruente, de que las entidades no tienen ni siquiera planos de sus propiedades, con lo que es muy difícil articular algo tan complejo, aunque resultara tremendamente beneficioso para todas las partes.
Puestos a ser ambiciosos, en zonas con menor densidad de viviendas y deudores, se establecerían acuerdos entre bancos, de la misma forma que ahora podemos sacar dinero en cualquier cajero y luego entre ellos se entienden.
 
Seguramente este texto no pase de ser leído por los amigos y conocidos que siguen este blog, pero me encantaría que fuese el germen para empezar a solucionar este problema, que sin miedo a exagerar, está arruinando el país.

28 comentarios en «¿Alguna solución contra los desahucios? Yo tengo una»

  1. Tasaciones infladas sin ni siquiera visitar inmuebles, hipotecas a gente de dudosa solvencia etc etc etc los bancos cometieron muchos errores los españoles nos dejamos llevar destinando ma sdel 30% de nuestros ingresos a comprar o alquilar una casa, lo pintaban todo tan bonito en la banca te reunificamos todo con una hipoteca al 120% que adema ste compras un coche y la reformas y un crucero para ti.
    Culpables en su mayoria banca y banco españa.
    Tu solucion solo soluciona un 10% del problema porque no estan faciol firmar un papel y cambiar una familia por otra ya que hacienda impuestos de transmisiones cambiar contadores d enombre unificar centrales d ebanco bbva con santander (lo dudo) colaborar catastro registro propiedad jaja me da la risa esa seria 5 años para que en este pais de burocracia sea tan facil como para poenr de acuerdo y decir ala cambiamos una familia por otra firma aqui y listo 3 tramites mas y a volar, por favor si los bancos no tienen ni planos de sus viviendas y bien lo sabes no saben ni lo que tienen.
    Por otro lado se saturarian las casas de menor valor las mas demandadas porque la mayoria de desahucios son de gente que cobrabran dos sueldos se quedo con uno y despues con ninguno por tanto pagan luz agua comunidad y comen y no pueden ni pagar 400 euros de hipoteca, y por supuesto habra gente poca pero habra que quiera tener una casa mejor y de su casa de menor valor y mala pero desde luego no sera para acarrear con una hipoteca de esas del 2004 de 30 millones a 40 años y 800 euros en el mejor de los casos simplemente porque en los alrededores encontrara a la venta inmuebles de bancos y fondos mucho mas baratos.
    UNICA SOLUCION QUE SOLUCIONE EL GRUESO DEL PROBLEMA TAMBIEN S EPUEDE UNIR TU MEDIDA, PERO CUANDO EL PROBLEMA ES GRAVE COGER EL TORO POR LOS CUERNOS NI FELIPE NI AZNAR NACIONALIZAN BANCA SUAREZ SI: DEJEN DE AYUDAR A LA BANCA CON NUESTROS IMPUESTOS DACION EN PAGO Y ALQUILER SOCIAL

    Responder
    • Te agradezco el comentario, pero en términos generales no estoy de acuerdo. Casi todos los problemas que le achacas a mi solución están implícitamente resueltos.
      – ¿Problemas de cambios de nombre?. También los hay con los desahucios, propiedad y servicios pasan a nombre del banco.
      – ¿Clientes solventes que no querrían mejorar de vivienda con este método?. Te recuerdo que la gran ventaja sería que el banco aceptaría como parte de pago su vivienda actual. De nada sirve que la vivienda que te gusta esté baratísima si no consigues vender la actual.
      – Sobre la saturación en las casas de menor valor, ya estaba previsto, por eso defiendo la dación en pago para esas familias que no son capaces de pagar ninguna cuota. Siempre será mejor que perder la vivienda y quedarte con una deuda pendiente, como les pasa actualmente a muchos.
      – El alquiler social es un objetivo muy loable, pero la diferencia entre esa renta y la real de mercado, seguro que la tendrían que soportar los contribuyentes, así que no lo veo factible.

      Gracias de nuevo por tu participación.

    • – ¿Problemas de cambios de nombre?. También los hay con los desahucios, propiedad y servicios pasan a nombre del banco.
      AL BANCO LE DA EXACTAMENTE IGUAL TARDAR 5 AÑOS EN UN CAMBIO DE NOMBRE DE HECHO LA RESPUESTA DEL SAREB A UNA OFERTA DE SERIA Y REALISTA DE UN BLOQUE LLENO DE OCUPAS EN MADRID CENTRO FUE:
      SOLO VENDEMOS A PRECIO DE MERCADO TENEMOS 15 AÑOS PARA DESHACERNOS DE LOS ACTIVOS TRASPASADOS. PRECIO DE MERCADO PARA ELLOS ES 240.000 EUROS 70 M2 UNA COSA ES ENGAÑAR AL CONTRIBUYENTE Y QUE EL ESTADO TE LO PERMITA Y OTRA MUY DISTINTA CONOCER LA REALIDAD DEL MERCADO.
      – ¿Clientes solventes que no querrían mejorar de vivienda con este método?. Te recuerdo que la gran ventaja sería que el banco aceptaría como parte de pago su vivienda actual. De nada sirve que la vivienda que te gusta esté baratísima si no consigues vender la actual. MAS VIVIENDAS PARA EL BANCO¿? QUIEREN DESHACERSE DE ELLAS EN CONVERSACION CON UN DIRECTIVO DE INVERSION BANCARIA ME CONFESO QUE NI REGALADAS COMPRARIAN CASAS A PESAR DE LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTEN. EN OTRA EPOCA A LOS CHOLLOS QUE SALEN NI SE LO PENSARIAN HOY ES COSA DE FONDOS EXTRANJEROS.
      – Sobre la saturación en las casas de menor valor, ya estaba previsto, por eso defiendo la dación en pago para esas familias que no son capaces de pagar ninguna cuota. Siempre será mejor que perder la vivienda y quedarte con una deuda pendiente, como les pasa actualmente a muchos. CLARO Y COMO ABASTECEMOS DE CASA DE MENOR VALOR¿?
      – El alquiler social es un objetivo muy loable, pero la diferencia entre esa renta y la real de mercado, seguro que la tendrían que soportar los contribuyentes, así que no lo veo factible. LOS CONTRIBUYENTES YA SOPORTAMOS LA AYUDA ALA BANCA Y NO HAN DADO NI ALQUILER SOCIAL POR LO MENOS QUE LO DEN Y QUE NO SE QUEDEN CON NUESTRO DINERO Y EL D ELAS PREFERENTES Y ENCIMA SIN NADIE EN LA CARCEL POR MALA PRAXIS.

  2. Yo me conformo con que pongan alquiler a precios razonables y saquen todo el parque de vivienda que tienen en alquiler de una vez que llevan varios años diciendo que el alquiler despegara pero nada. Les estamos ayudando con nuestros impuestos y ya que nadie es culpable ni colabora por lo menos que no se pudran las viviendas.
    Y la dacion en pago en segun que casos seria de aplicacion porque lo logico es que si tu concedes un prestamo este sea realista y contra una garantia real en este caso la vivienda sino se afronta el pago ejecutas la garantia. El problema viene cuando no se hace bien se da una tasacion no real inflada y ya no solo quieren la vivienda quieren que le sigas debiendo al banco toda la vida eso solo pasa en España.

    Responder
  3. Buenas tardes:
    He visto este blog en idealista me sumo a él.
    Independientemente que las cajas hayan obrado mal y haya algún que otro chorizo. No sólo la banca es culpable, hay notarios, registradores, tasadores, inspectores del BE y un largo número de personas implicadas, incluso quien firmo inconscientemente o no su préstamo hipotecario.
    Yo propongo una batería de medidas si unimos la propuesta de este arquitecto junto con fomento de alquileres no renovando la medida del gobierno año tras año de no depreciar los activos en balance de bancos para favorecerles seguramente lo sacarían en alquiler siendo el mercado el que dictamine el precio, no dejando viviendas que se marchiten y nos cuesten el dinero.
    También diferenciemos por favor no compareis Caja Castilla La Mancha con Bankinter. A todos nos cuesta asumir pérdidas y a los bancos más pero lo ilógico y estoy de acuerdo es que no se le puede condenar a una persona a seguir debiendo toda la vida un préstamo cuando le han echado a la calle y se han quedado su casa/garantía pero cuidado esto incitaría a cualquier español pícaro a entregar su casa al banco porque seguramente no valga lo que esta pagando.

    Responder
  4. si la banca no pone alquileres porque tiene 15 años pa vender
    si ayudamos a la banca con nuestros impuestos con el engañabobos de que el sistema no caiga
    si no hay dacion en pago porque los demas españoles picaros entregarian su casa muy cara al banco
    si no hay alquiler social porque nadie asume su alto costo
    si no hay viviendas poco asequibles para todos los desahuciados
    ¿que coño hacemos? viviendas modulares como en italia¿?
    aqui no lo veo…

    Responder
  5. PRIORIZAR:
    1º EVITAR GENTE EN LA CALLE DESAHUCIADA. MEJOR UN TECHO QUE NO EN LA CALLE QUE ES LO MAS CRUEL QUE HAY.
    2º BATERIA DE MEDIDAS:
    -FAVORECER EL INTERCAMBIO DE PISOS ENTRE BANCA, SAREB, INMOBILIARIAS, ARQUITECTOS Y CORREDORES VARIOS.
    CON UNA WEB UNICA CON TODO EL PARQUE DE VIVIENDAS DISPONIBLES ACCESIBLE PARA CORREDORES.
    CON INFORMACION COMPLETA, REAL Y ACCESIBLE.
    – DACION DE PAGO EN CASOS EXTREMOS.
    – PONER UN % APROX. 5-10% DE CADA CARTERA DE VIVIENDAS DE LA BANCA RESCATADA EN ALQUILER SOCIAL.
    – FOMENTO DEL ALQUILER.
    – DEPRECIAR ACTIVOS EN BALANCE DE BANCOS PARA FOMENTAR QUE SALGAN ESOS ACTIVOS AL MERCADO EN VENTA, ALQUILER CON OPCION A COMPRA ETC.
    – VIVIENDAS MODULARES EN SUELO PUBLICO BARATO QUE HAY MUCHO.
    – HACER EL INTERCAMBIO DE CASAS PROPUESTO EN ESTE BLOG.

    Responder
  6. pobres infelices ni la banca ni el gobierno hara nada de nada seguiremos con pocos inmuebles a bun precio y con los desahucios y nada de dacion en pago ¿no me creeis? mirad la junta de andalucia IU propuso que si no vendian las viviendas vacias y en venta de banco en x años se embargarian para uso social eso era la mejor medida: lo han declarado a toda prisa inconstituconal

    Responder
  7. no me parece del todo mal la propuesta como parte de la solución al problema se nota que lo ha pensado pero si nadie pone voluntad

    Responder
  8. – ¿Problemas de cambios de nombre?. También los hay con los desahucios, propiedad y servicios pasan a nombre del banco.
    AL BANCO LE DA EXACTAMENTE IGUAL TARDAR 5 AÑOS EN UN CAMBIO DE NOMBRE DE HECHO LA RESPUESTA DEL SAREB A UNA OFERTA DE SERIA Y REALISTA DE UN BLOQUE LLENO DE OCUPAS EN MADRID CENTRO FUE:
    SOLO VENDEMOS A PRECIO DE MERCADO TENEMOS 15 AÑOS PARA DESHACERNOS DE LOS ACTIVOS TRASPASADOS. PRECIO DE MERCADO PARA ELLOS ES 240.000 EUROS 70 M2 UNA COSA ES ENGAÑAR AL CONTRIBUYENTE Y QUE EL ESTADO TE LO PERMITA Y OTRA MUY DISTINTA CONOCER LA REALIDAD DEL MERCADO.
    – ¿Clientes solventes que no querrían mejorar de vivienda con este método?. Te recuerdo que la gran ventaja sería que el banco aceptaría como parte de pago su vivienda actual. De nada sirve que la vivienda que te gusta esté baratísima si no consigues vender la actual. MAS VIVIENDAS PARA EL BANCO¿? QUIEREN DESHACERSE DE ELLAS EN CONVERSACION CON UN DIRECTIVO DE INVERSION BANCARIA ME CONFESO QUE NI REGALADAS COMPRARIAN CASAS A PESAR DE LAS OPORTUNIDADES QUE EXISTEN. EN OTRA EPOCA A LOS CHOLLOS QUE SALEN NI SE LO PENSARIAN HOY ES COSA DE FONDOS EXTRANJEROS.
    – Sobre la saturación en las casas de menor valor, ya estaba previsto, por eso defiendo la dación en pago para esas familias que no son capaces de pagar ninguna cuota. Siempre será mejor que perder la vivienda y quedarte con una deuda pendiente, como les pasa actualmente a muchos. CLARO Y COMO ABASTECEMOS DE CASA DE MENOR VALOR¿?
    – El alquiler social es un objetivo muy loable, pero la diferencia entre esa renta y la real de mercado, seguro que la tendrían que soportar los contribuyentes, así que no lo veo factible. LOS CONTRIBUYENTES YA SOPORTAMOS LA AYUDA ALA BANCA Y NO HAN DADO NI ALQUILER SOCIAL POR LO MENOS QUE LO DEN Y QUE NO SE QUEDEN CON NUESTRO DINERO Y EL D ELAS PREFERENTES Y ENCIMA SIN NADIE EN LA CARCEL POR MALA PRAXIS.

    Responder
  9. tu comentario esta duplicado, pero ya sabemos que es parte de la solucion al problema en cualquier caso nadie hace nada yo tenia mi vivienda alquilada y deje de alquilarla, me tire un año para recuperarla menos mal que no me la han destrozado ahora viven unos ahijados mios, si fomentaran un seguro que cubra de verdad, una bolsa, ayudas a propietarios e inquilinos y no poner certificado energetico para palmar mas pasta…

    Responder
  10. se deberia de fomentar no el ladrillo el tejido empresarial no la cuota de 50 euros durante seis meses de autonomo con miles de restricciones pagar en funcion de facturacion como en londres y creacion de sociedades en 24 h. saliendo de la crisis que estamos dice el pp si no han hecho nada, anda que el inutil de zapatero, uno ya no sabe a quien votar me jugare el voto para que no me engañen mas

    Responder
  11. Quiero agradeceros a todos los comentarios. Aunque no oculto que a medio plazo me gustaría ver como un banco aplica mi método u otro similar para acabar con los desahucios, a corto plazo no aspiraba a más que a generar debate constructivo. Ayer ocurrió por primera vez y confío en que no sea la última.
    Permitidme que os haga dos apuntes:
    1. Creo que sería interesante que os identificarais aunque fuera con un nombre de pila para poder hilar los distintos comentarios de la misma persona.
    2. Estaría encantado de que todos aquellos interesados en la construcción, la arquitectura y las reformas, visitarais otros post de mi blog y opinarais sobre el trabajo que hacemos en Goitorre S.L.

    Muchas gracias, buena semana.

    Responder
  12. Gustara mas o menos, pero algo es algo. Me parece una idea interesante. Logicamente hay pegas de pago del ITP, el Ayuntamiento tambien querra trincar su parte, etc.
    Pero basicamente, mi aplauso por buscar soluciones, y ademas y sin pararme mucho a pensar, la veo bastante interesante.

    Responder
    • Anonymous, muchísimas gracias por el comentario.
      Respecto a los problemas fiscales, considero que serían los mismos que con los actuales embargos, es decir, un cambio de titular por familia, sólo que en vez de pasar a ser propiedad del banco, sería de una nueva familia, y así sucesivamente.

    • Yo también estoy de acuerdo con esa solución, para ponerla en práctica habría que trabajar. Ese es el problema principal, que ni políticos ni bancos están por la labor.

  13. Sr. goitorre, tengo entendido y también es una solución, que hay empresas que ponen en contacto a familias que pueden perder su casa, con personas que la podrían comprar y se quedarían sin casa pero sin deuda, eso si, a un precio interesante, no a los disparates del pasado. Yo estoy interesado en comprar en dos posibles barrios de Barcelona pero no se dónde acudir para ofrecerme. Gracias por su tiempo.

    Responder
    • Muchas gracias por su comentario. Yo no veo nada clara esa solución por los siguientes motivos:
      – A los propietarios cuya deuda pudiera ser un buen precio para usted, seguramente su banco ya les ha ofrecido cualquier solución de refinanciación (carencia, prolongación del plazo, …) con lo que ya no necesitan vender.
      – En cambio, los propietarios que sí necesitan vender con urgencia suelen tener dos problemas: falta de liquidez y una deuda por encima del valor actual de la propiedad. Para que usted pudiese comprar a buen precio una propiedad en esta situación, necesitaría el consentimiento del banco en cuestión, y eso no es probable que ocurra.

      En otro enlaces del blog explico cuáles son para mí las bases de la inversión inmobiliaria de pequeña escala. Si necesita mayor detalle, póngase en contacto conmigo. Puedo asesorarle.

    • Tristemente, la gente (no toda, solo los voceros, pero son a los que se oye) quiere mantener la casa en la que se metieron cuando eran albañiles cobrando 3000 euros. Y es culpa de la sociedad.
      Y como hay movimientos sociales y partidos políticos que apoyan que se queden con esa casa por la cara, pues con más razón van a seguir pidiendo eso. Y si sugieres otra cosa serás un fascista capitalista.

    • Quiero leer entre líneas que la propuesta te ha parecido interesante. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que los movimientos de apoyo a las personas con problemas de pago seguirán pidiendo más y más prebendas a costa del resto de contribuyentes. Sin embargo, si un banco aplicara este método, opino que las familias a las que les propusieran estos cambios en vez de acabar en la calle, se acogerían sin dudar, aunque algunos iluminados les recomendasen seguir protestando.
      Para que algo así se hiciese realidad, necesitaríamos que a los bancos les saliesen más caras sus pérdidas inmobiliarias, que no recibiesen tantas ayudas públicas ni dinero tan barato desde el BCE. Entonces ya pensarían cómo perder menos y aplicarían esta opción o alguna similar.

  14. Su solución tiene un grave defecto: depende de la buena voluntad de los mismos depredadores financieros que nos han llevado a esta situación. Usted pretende de que de la noche a la mañana los lobos se conviertan en tiemos corderillos llenos de amor y solidaridad por los pobres desahuciados, dispuestos a un entendimiento universal en pro de un mundo mejor donde los unicornios rosas cabalguen entre arcoiris… Simplemente enternecedor. Yo apuesto porque seguirán exprimiéndoles sin piedad aunque se hunda el cielo, está en su naturaleza.

    Responder
    • Agradezco su aportación al artículo, aunque no estoy de acuerdo en el fondo ni en la forma, dado que parece que se está cachondeando de mí.
      La mayoría de las viviendas que se embargan en la actualidad fueron compradas en los años de la burbuja, y por lo tanto financiadas con tasaciones muy elevadas respecto de los precios actuales.
      Los bancos ya se han dado cuenta de que seguir embargando ese tipo de propiedades no es ningún negocio para ellos, dado que las deudas con las que teóricamente se quedan los desahuciados, no las van a pagar jamás.
      La aplicación de mi propuesta o alguna parecida favorecería a las familias en apuros pero también a las entidades financieras. De cualquier forma, si éstas no estuviesen suficientemente predispuestas a aplicarla, sólo haría falta que desde los estamentos públicos dejaran de darles ayudas para compensar las pérdidas en el sector inmobiliario.

  15. Hola Jon.

    Tu propuesta tiene mucho sentido y has llegado a las mismas conclusiones que nosotros en Permutas Inmobiliarias Circulares.

    Estamos desarrollando una plataforma que permitirá cambiar de casa con lo que si una familia tiene dificultades para pagar a una deuda buscaría una vivienda de menor valor y con la diferencia pagaría o reduciría su deuda.

    Dado que es difícil realizar permutas simples por la dificultad de que un propietario tenga interés por la vivienda de otro y éste a su vez por la del primero, pensamos que aumentando el número de propietarios participantes en la permuta se cerrarán círculos de permuta que impliquen a varios propietarios.

    Más información sobre la plataforma que estamos desarrollando en: http://permutasinmobiliariascirculares.com/

    Un saludo,

    José María

    @PermutasIC

    Responder
    • Buenos días, José María:

      Muchas gracias por la aportación al debate. Efectivamente el concepto es similar. Creo que dado el sobreendeudamiento que aún mantienen las familias españolas, la solución al problema inmobiliario no es meter más deuda, sino reajustar propiedades y deudores a sus actuales condiciones de solvencia.
      La única diferencia es que mi propuesta busca ser aplicada por los propios bancos, una vez que supongo que tendrán claro que seguir embargando pisos y dejando pendientes «supuestas deudas futuras» les resulta casi igual de perjudicial que para los propios afectados.
      Un saludo, Jon.

  16. Por el simple hecho de proponer soluciones ingeniosas tienes toda mi admiración. Si en lugar de preocuparse los políticos de llenarse los bolsillos o asegurase el sillón,buscaran o escucharan. …

    Responder
    • Muchísimas gracias por tus palabras. Estoy ya cansado de enviar el enlace por TW a todas aquellas personas que podrían hacer llegar esta propuesta a quien tiene el cargo para ponerla en práctica. De entre ellas, los políticos son los que nunca contestan, ni retuitean ni nada, ellos no necesitan que las cosas mejoren para seguir viviendo a cuerpo de rey. Por contra, economistas, periodistas y agentes sociales de todo el espectro político sí me han dado ánimos para seguir difundiendo. Aunque aquí no muestro más que un pequeño esquema, sé que el método funcionaría. Con que un solo banco lo llevara a cabo y publicitara que termina con los desahucios, el resto tendrían que imitarle y habríamos acabado con el problema.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y fines analíticos. Puede aceptar todas las cookies pulsando el botón Aceptar, rechazar su uso o configurarlas accediendo a personalización de cookies.   
Privacidad